Redacción. Barcelona
La Clínica Diagonal de Fiatc y Eugenomic, centro integral dedicado al asesoramiento y formación sobre Medicina Personalizada Genómica, han firmado un acuerdo para aplicar en la práctica diaria de la clínica dos programas informáticos para una prescripción personalizada de medicamentos basada en los conocimientos del genoma humano.
Juan Sabater Tobella, presidente de Eugenomic (izq.), y Gonçal Lloveras, director general de Clínica Diagonal.
|
Con este acuerdo, Clínica Diagonal se convierte en el primer centro hospitalario en implantar un software “pionero en Europa” que, desarrollado por Eugenomic, ayuda al médico a prescribir el medicamento adecuado y la dosis correcta para cada paciente según sus genes.
Eugenomic ha desarrollado dos aplicaciones informáticas de consulta únicas, que facilitan a los médicos la implementación de la medicina personalizada en su práctica diaria. La primera, i-Nomic, basada en datos de publicaciones clínicas de alto impacto, que informa sobre las posibles interacciones entre diferentes fármacos y entre éstos con los hábitos de vida del paciente. Es una aplicación fácil y de rápido acceso, incluso accesible desde un móvil, que permite informarse, antes de prescribir, de las posibles interacciones entre los fármacos que toma el paciente y los que se desean recetar.
La segunda, g-Nomic, es una herramienta inédita que permite al médico prescribir el fármaco adecuado y la dosis correcta en función de los genes de cada persona. g-Nomic aporta información sobre la dosis a prescribir o sobre otras alternativas a recetar, interrelacionando a su vez los fármacos que ya toma el paciente junto a los que se van a prescribir, con el fin de evitar efectos no deseados o adversos como consecuencia de que determinados pacientes, debido a sus genes, no metabolizan de igual manera los medicamentos administrados. Ambos software están diseñados para que el médico pueda tener acceso en cualquier momento y desde su consulta o desde cualquier lugar con acceso a Internet.
|